DE QUE SIRVE EL COACHING EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES?

La aparición del “COACHING” en las empresas ha disparado una explosión de interés y muchas prácticas relacionadas a lo que algunos creen está surgiendo como un nuevo paradigma. El mundo esta cambiando rápidamente y el “orden, control y autoridad" ha mostrado tener serias limitaciones. Las empresas que actualmente generan una cultura de coaching logran un nivel de excelencia y con ello facilitan los cambios que son necesarios para mantener el progreso y la efectividad en una economía global.

 En las últimas décadas ha entrado en juego un periodo de liderazgo audaz y agresivo tanto el sector privado, como el servicio público, buscan una visión extraordinaria y sostenida por los resultados tangibles. Miles de individuos han sido entrenados en la administración y liderazgo, incluso varias corporaciones grandes han reemplazado a la palabra “gerente” con la palabra “entrenador” y obviamente, el cambiar una etiqueta no cambia el comportamiento ni la cultura misma de la organización. La mayoría de las personas escuchan y responden en forma diferente a un entrenador y a menudo hay mas logros que con un gerente tradicional. Por ello, el entrenamiento ha sido un aspecto poderoso del coaching para crear un compromiso con la acción individual. Y dado que el compromiso es un fenómeno humano universal, se puede lograr transcender las diferencias geográficas e históricas entre las personas, haciendo eficaz la coordinación en una empresa global.

En el pasado, algunas compañías se distinguieron por su enfoque en la calidad, el costo y/o el servicio. Y sabemos que alcanzar la excelencia en todas estas áreas es determinante para tener una ventaja competitiva. En la actualidad y dentro de un mundo cambiante las corporaciones buscan varios objetivos:

  • La capacidad para generar y sostener cambios oportunos.
  • La capacidad de crear relaciones poderosas y comprometidas.
  • La integridad y consistencia para que las personas "cumplan su palabra" o demuestren sus compromisos y valores, ya que estos repercuten directamente en su rendimiento de ventas, de servicios o de producción dentro de las organizaciones.
  • El desarrollo de habilidades acorde a sus puestos de trabajo.

 Todos los aspectos anteriores son básicos hacia el seno de la organización y ello incluye tanto a los puestos de supervisión y dirección como a la planta general en la línea de trabajo. Los líderes ya no tienen el lujo del tiempo, ni pueden mantener la ilusión de que ellos "controlan" las decisiones y acciones de las personas que trabajan en la empresa. Los líderes y entrenadores deben crear una visión poderosa de su propia realidad, deben crear el futuro desde su presente, en el aquí y el ahora, para llevar a ganar tanto a la empresa, como a las personas a través de acciones inspiradas y auto generadas de aquellos con quienes trabajan. Es importante mantener las buenas prácticas directivas, entrenar no es un reemplazo para las habilidades de dirección sólidas, pero sí un “nuevo contexto”, una nueva manera de observar y relacionar a las personas y las acciones: una manera diferente de SER.

 COACHEAR ES UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CULTURAL.  

 El coaching y los entrenamientos vivenciales son un paradigma alternativo y se ha vuelto una estrategia efectiva dentro la administración, es el desarrollo de aptitudes con el propósito de lograr las innovaciones y los resultados empresariales deseados. Es una manera diferente de observar el mundo, una manera de ser auténtico, un contexto de comunicación con una diferente forma de relacionarse, sobre todo considerando que, cuando las personas encuentran propósitos de vida y dejan de lado las máscaras, se encuentra una veta de oro para crear una empresa poderosa. Desde esta perspectiva, el COACHING crea compromisos entre seres humanos, se trabaja en un medio de relaciones y conversaciones, y a través de distinciones se crea consciencia, apuntalando el crecimiento personal, ubicando a la persona y despertándolo a su rol en su vida social, personal y de trabajo.

 El coaching requiere algo más que apropiarse de nuevas técnicas, se busca ampliar la visión personal de las personas, la auto-observación, la escucha generosa y la creación de consciencia creando responsabilidad y la idea de que, los eventos no nos ocurren, por el contrario, vivimos el resultado de lo que generamos. Cuando somos observadores pasivos de los eventos de nuestra vida, es como si fuésemos victimas de las situaciones. En lugar de ello, cabe la posibilidad de dar nuestra mejor respuesta a cada situación, es decir, tomar una posición activa en la vida.

 A menudo escuchamos la necesidad de cambiar las actitudes mentales de las personas pero, lograr esto, se requiere superar una ceguera cognoscitiva para llevarlos a un espacio de consciencia y trabajar en un campo de posibilidades infinitas de lo que “SI ES POSIBLE”.

 El desafío es mostrar que no sólo actuamos basados en lo que nosotros podemos entender y lo que es razonable, esto es lo que le llamamos una caja de creencias limitadora, al contrario, el verdadero campo de posibilidades empieza a crearse cuando partimos de “lo que no sabemos” es tomarse el riesgo de hacer las cosas de una manera diferente para crear algo diferente. Es salir de las zonas cómodas y crear compromisos, honrando la palabra y respetando a cada persona, pero desde una plataforma de contexto limpio abriendo posibilidades.

COACHING Y COMPROMISO; Es el nombre del juego. El coachear a alguien es un proceso de importase por otro ser humano de forma integral creando “rapport” con un compromiso auténtico, formando relaciones que estén mas allá de la hipocresía laboral. Nadie pagaría un coach para ayudarnos hacer lo que ya podemos producir por si solos. Es importante contar con profesionales en el Coaching y en CRECEREM WORLD lo somos.

Todo empieza cuando alguien se compromete con un punto de vista o posibilidad y entonces organiza sus acciones y conversaciones alrededor de su nuevo compromiso. En lugar de permitir que las interpretaciones personales dominen, tenemos la oportunidad de abrir una nueva cultura de entrenamiento. El COACHING nos brinda un horizonte donde los valores humanos y los resultados van de la mano, creando equipos de trabajo muy poderosos donde se sabe lo que significa el sumar y ganar, ganar; todos. De no abrirnos a esta posibilidad, corremos el riesgo de juntar la evidencia suficiente para demostrarnos que todo es una consecuencia de la “buena suerte" o alguna otra explicación circunstancial.  

 RESULTADOS DEL COACHING

Coachear no es un misterio cuando se observa desde la perspectiva del lenguaje y la acción. El entrenamiento basado en el comportamiento y liderazgo personal, nos permite notar la realidades prácticas de las personas y con ello nos regala tanto las fortalezas como las debilidades de cada individuo. Ventajas de un entrenamiento de COACHING ONTOLÓGICO:

  • Se logra un compromiso con cada individuo de la organización, para construir una empresa poderosa con relaciones honestas y claras.
  • Se crea una consciencia de la responsabilidad de cada miembro en la organización eliminando los “puntos ciegos”.
  • Se manifiesta una libertad total, elección y poder de aquellos que son coacheados.
  • Apertura al cambio y disposición a un formato empresarial evolutivo.
  • Como resultado de importarnos unos a otros, haciendo una diferencia en la vida de los demás, estaremos creando un solo corazón; un solo equipo.
  • Se generan nuevas posibilidades dado el nivel de riesgo que se deriva de la globalización y de un mundo cambiante a cada día.
  • Se logra una comunicación creativa basada en la escucha atenta y comprometida.
  • Se genera una observación de la conducta y conversaciones de los otros para encontrar las inconsistencias hacia el compromiso declarado y las creencias limitadoras.
  • Formula y ofrece una valiosa separación de los hechos y las interpretaciones, para encuadrar acciones y compromisos claros dentro del contexto de la empresa.
  • Aclara las conversaciones y estados de animo de las personas involucradas en el juego, genera limpieza en el espacio interpersonal permitiéndole a cada individuo ser responsable de sus estados de ánimo, separar sus interpretaciones, reconocer los hechos y marcar un camino carro a los resultados deseados.
  • Utiliza los descubrimientos, limitaciones, adversidades, errores o los resultados indeseables como una información que se convierte en un recurso para mejorar la actuación, es la materia prima para nuevos procesos y prácticas.
  • Permite partir desde los resultados logrados y buscar nuevas practicas que lleven a la empresa a un nuevo resultado, dentro de un mercado competido.
  • Las empresas recuperan la claridad, consistencia y congruencia de sus propias filosofías ya que también busca cumplir su palabra y compromisos en todo momento. Generan una imagen basada en los hechos.
  • Mantiene relaciones activas e impulsa el desarrollo empresarial y la auto-disciplina logrando autonomía y crecimiento sostenido.

 Los resultados son mucho mayores, sólo son un pronóstico que llevado a su máxima expresión arrojaría un contexto empresarial fabuloso y único. Es importante que la organización genere su propia cultura de coacheo permanente.

Nuestro deseo es apoyar en la creación de una cultura empresarial evolutiva y autónoma basados en el coaching empresarial es decir; que los niveles de supervisión y los niveles gerenciales, sea los motores del su propio crecimiento empresarial. En CRECEREM WORLD somos un trampolín para el éxito de la organización que esta comprometida con algo mas que solo sobrevivir. Recordemos que en las adversidades y las crisis, está la oportunidad de mostrar el valor de su capital humano.

             QUIENES SOMOS

 CRECEREM WORLD nació hace once años y desde entonces hemos entrenado a miles de personas y hemos trabajado con empresas y sectores gubernamentales que avalan nuestros resultados. Tenemos un formato de trabajo para publico en general, sin embargo, reconociendo que cada organización tiene sus propias necesidades, contamos con la posibilidad de crear entrenamientos adaptados y personalizados. Y pueden ser dedicados al servicio, a las ventas o la producción, según sea el tipo de empresa. La capacitación puede ser para personal general de la empresa o se pueden dedicar a los niveles directivos, creando resultados en ambos sentidos.

Además contamos con certificaciones de coaching profesionales para directivos o personas que desean incursionar en el ámbito de estas tecnologías desde el seno de su propia empresa, estas certificaciones profesionales las efectuamos con empresas norteamericanas de renombre mundial.

Un proceso de este tipo requiere ser analizado en detalle para poder generar una sinergia empresarial poderosa, por ello los retos de las organizaciones, son un compromiso que asumimos como nuestro, sabiendo que tratamos no solo con empresas, sino con seres humanos que depositan su confianza en nosotros.

Nuestros entrenamientos pueden ser cómodos, confrontativos, divertidos o introspectivos, pero bellos al final y pueden generar al inicio muchas expectativas, sin embargo, una vez que el alumno transita por el entrenamiento encuentra un trabajo humano, amoroso y profesional. Basta ver los agradecimientos de las miles de personas que nos escriben constantemente.

El objetivo que nos plantearemos es mas profundo que el solo impartir cursos tradicionales, es un proceso vivencial, interactivo, no es cuestión de leer, no es cuestión de ser inteligentes, es un proceso de aprendizaje en la experiencia y la vivencia creando una conexión poderosa, es un entrenamiento que permite la creación mas pura del desarrollo humano. Lo hacemos mediante un proceso lleno de dinámicas y técnicas de coacheo y con un sistema vanguardista. Es un despertar a la consciencia.

 Nuestra oficina Matriz:

WRT World Trade Center  Philadelphia, Col Napoles, Centro de EXPOS, Mezzanine

Sucursal Cuautla Morelos:

AV. Reforma 719, Col. Manantiales. Entre la Honda y Office Depot

 Los coaches y entrenadores de CRECEREM WORLD contamos con la experiencia y con las certificaciones internacionales requeridas para lograr lo que nos comprometemos a crear. Tenemos testimonios de graduados y de empresas que respaldan mejor lo escrito en estas hojas. Nuestra experiencia va desde la iniciativa privada, pasando por el sector gobierno (CFE; Comisión Federal de Electricidad), pasando por universidades y escuelas, organizaciones sindicales y público en general.

En estos trece años de operación de CRECEREM WORLD llevamos impartidos mas de 900 seminarios con duración de 3 a 5 días cada uno. Tenemos a entrenadores de renombre mundial y actualmente contamos con certificaciones de Coaching Ontológico y con certificaciones para entrenadores o capacitadores. ESTAMOS AFILIADOS A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE COACHING (ICF) Nuestros procesos pueden ser implantados en el seno de las organizaciones o diseñarse como traje a la medida. Nuestro deseo es apoyar su éxito.

Pablo Moreno

Coach y Entrenador